Ángel José Arcéiz destaca la importancia de la genética en la producción ganadera



En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición adjuntado con el Ministerio de Sanidad han aprobado una propuesta conjunta para la utilización sostenible de antibióticos. Para los especialistas del campo como Ángel José Arcéiz Sánchez, estas medidas representan un enorme avance para los planes de atención a la situación sanitaria y sostenible de la ganadería en España.

“La salud de nuestros animales es la prioridad para todos y cada uno de los ganaderos. Esta propuesta es fundamental para proteger tanto la salud de los animales como la de los humanos”, enseña Arcéiz Sánchez. Esta iniciativa es parte del Plan Directivo de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas del 2011, el que fue iniciado para hacer en oposición al inconveniente de resistencia a los antimicrobianos en la Unión Europea.

Según Arcéiz, la iniciativa se basa en un marco de actuación para conseguir un empleo sostenible de antibióticos mediante la creación de un valor de referencia nacional de consumo. Esto se consigue tomando en cuenta la clase y la clasificación zootécnica, admitiendo a los ganaderos y veterinarios tener un mayor control sobre el consumo de antibióticos en la explotación.

Además de esto, el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET) junta y rastreo los datos y también información que se requiere para ganaderos y veterinarios. El Ministerio de Agricultura informó que el consumo de antimicrobianos en España es mayor a la media europea, por lo que se hace indispensable comenzar acciones para achicar su consumo.

Ángel Arcéiz añade queundefined, los ganaderos españoles han logrado sobrepasar una sucesión de desafíos y óbices surgidos en el sector, particularmente en relación a la sostenibilidad de las actividades y tecnologías”. Esto se ha hecho a través de la aplicación de prácticas ecológicas, la limitación de prioridad sustancias químicas y el control de la huella de carbono.

No obstante, aún se precisa un mayor esfuerzo para mejorar la sostenibilidad de la ganadería española, en tanto que esta se ve afectada por los cambios en los mercados, la crisis mundial de la ganadería y la inflación. Para hacer en frente de esto, la Unión Europea ha establecido un nuevo modelo para el precaución del medio ambiente y bienestar animal.

Este programa regula la calidad, seguridad y sostenibilidad a lo largo de todo el proceso ganadero, aunque muchas de estas medidas sostenibles todavía desarrollan discusiones sobre la eficiencia y eficacia. Estos sistemas ayudarán a reducir futuras amenazas a través del aumento de la biodiversidad en los ecosistemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *